Judas vs agorismo

Aquí está Judas burlándose del agorismo.

Hay muchas cosas que merecen reflexión. La primera: ¿somos utópicos? La segunda: ¿pregonamos el robo y la violencia?

Dice Judas:

[…] la Historia humana nos muestra cómo hemos ido huyendo de las consecuencias de vuestro «método» [agorista], o al menos por aquí en Occidente.

Comento: Si hay que huir de la violencia con más razón hay que huir del estado.

Va con sentido común (que es lo que pide Judas): Los estados han generado las guerras más terribles, las armas más terribles, las matanzas y las esclavitudes más terribles. El siglo 20 es la mejor prueba histórica de ello. Es, pues, necesario acabar o reducir el estado y la ideología que lo sostiene: el estatismo. En alguna medida, tendrá que utilizarse algo de fuerza, dado que ni el estado ni las clases políticas se van a autoinmolar. El agorismo es uno de esos métodos de fuerza. Puede fallar en algunas partes y tener éxito en otras. Puede ser complementado, probablemente, con métodos menos violentos; vgr, el parlamentarismo minarquista o el secesionismo pacifista. Aun en el peor de los casos, la violencia que pudiera generar el agorismo es mucho menor que la violencia generada por los estados y el estatismo.

¿Y la electricidad? ¿Y la seguridad? ¿Y la ciencia? (otras preocupaciones de Judas). Respuesta: No hay respuesta, salvo… ya veremos.

El agorismo no es un sistema filosófico. Es una apuesta. Al menos eso digo yo. Que muchos, la mayoría occidental, no quieran hacerla, afecta y complica todo. Pero… ¿vamos a pedirle su opinión a la mayoría?

Anuncios

9 comentarios

  1. Si promulgas que lo títulos valederos de propiedad son los particulares (no estatales) y el principio de no agresión a personas dudo mucho de que se esté hablando de robo.

    Bien lo dice wg, la autoridad impuesta y de paso inamovible -representada en su mayor parte en el Estado- es la que causa la mayoría de las guerras y genera pobreza sea a manera de impuestos sea a manera de protecciones legales a empresas poderosas.

    Y respondo que ya en muchas partes del tercer mundo, sin saber cómo, llega el agua, la electricidad -casi todas las instalaciones las hacen ellos, lo único que les falta es ponerse los generadores por lo que roban al monopolio eléctrico- y bueno la ciencia no, pero conste que la educación de pobres es pública.

    “El agorismo es uno de esos métodos de fuerza. Puede fallar en algunas partes y tener éxito en otras. Puede ser complementado, probablemente, con métodos menos violentos; vgr, el parlamentarismo minarquista o el secesionismo pacifista. Aun en el peor de los casos, la violencia que pudiera generar el agorismo es mucho menor que la violencia generada por los estados y el estatismo.”

    Me recuerda lo que sé decir, si hablamos de los beneficios de la anarquía desde una perspectiva social, salen con que somos comunistas “revolucionarios” (léase extremistas o planificadores sociales), si hablamos desde una perspectiva económica que somos neoliberales salvajes (insensibles, ley de la selva). Aquí más bien, más que crítica creo yo es el policía interior creado durante tanto tiempo de adoctrinación que sale a la defensa del Estado, si el Estado lo cuestiona un anarcosocialista se activa el lado derechoso del escudo de defensa, si al Estado lo cuestiona un anarcoliberal se activa el lado izquierdista… todo sea en la defensa sagrada del gobierno.

    De todas formas ni éticamente ni racionamente se ha presentado una crítica coherente al anarquismo, justamente porque al menos los anarquistas han intentado de que su doctrina sea ética y racional, a diferencia de las ideologías estatistas basadas en un supuesta causa común y suprema al ser humano que se debe obtener incluso sin ética y sin racionaliodad.

  2. Donde deduces que el parlamentarismo, como tactica, es menos violenta que el empleo de contraeconomia? El mercado negro, en cuanto tal, es el mercado de las relaciones voluntarias. El estado, es violencia y crimen, actuar desde dentro del mismo implica el empleo de una parte de estas caracteristicas negativas. Uno no acaba con una mafia ingresando en la misma. por lo demas gracias por el post, la traduccion estara lista en el plazo. A3

  3. Hola,

    Tu blog es muy interesante! Me gusta mucho!

    Pero, yo hablo muy pequeno espanol… Esta blog disponible en ingles tambien?

    Gracias 🙂

  4. Nuevo foro para anarquistas de mercado:

    http://anarquiademercado.mforos.com/forums/

    He estrenado un par de temas para ir abriendo el foro.

    más información en:

    http://economiamutualista.blogspot.com/2008/04/nuevo-foro.html

  5. ¿Creéis que hay sitio para el Derecho en el agorismo?

  6. Si, pero depende de lo que entiendas por Derecho, mi proximo post va a tratar sobre eso en cierta forma.

    Saludos

    Estos gañanes tienen el blog desatendido…

  7. Entiendo “Derecho “como la prevalencia de unas normas o reglas universales justas: las famosas “nomos “de Hayek, y que no tienen por qué estar escritas.

    Espero tu artículo con impaciencia, Stewie Griffin.

  8. http://kill-lois.blogspot.com/2008/04/comienza-la-revolucin-agorista-en-las.html

    Perdona Jaime, ahora voy con lo tuyo 😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s