Libertariano… hummm, ¿de izquierda?

No sé qué digan mis compañeros del blog, pero yo me considero de derecha. ¿Qué es eso? Es exactamente lo que dijo Néstor Suárez

Ser de derecha no es delito ni deshonra: es tomar las banderas del libre mercado contra el socialismo; de la ley y el orden contra la criminalidad; de la propiedad privada contra las invasiones; de la creación de riqueza contra la pobreza y la miseria; del trabajo y la producción contra el estatismo distribucionista; y, por fin, de la familia contra la pauperización, desintegración y degradación que hoy la destruyen.

Ahora bien, como en EU se considera al agorismo como parte del left libertarianism, no tengo problema en que también llamen izquierdista. Está muy fácil: soy derechista de izquierda. O derechista cargado un poco a la izquierda. Es decir, estoy del lado del libre mercado, la ley y el orden (los espontáneos, claro), la propiedad (más informal que formal), la creación de riqueza y el trabajo, y la familia. Pero también del lado de las luchas de trabajadores, marginados, oprimidos, etcétera, etcétera (siempre que tengan la razón, of course).

¿Me contradigo?
Pues me contradigo.
Soy enorme: contengo multitudes
(*)

(*) El inmodesto es Walt Withman, no yo.

Anuncios

13 comentarios

  1. Maldita sea. ¿Cómo se ponen links aquí?

  2. Entonces no eres libertario. Ser libertario es incompatible con las izquierdas y las derechas. Ni “mano dura y orden” (= represión), ni propiedad privada total (¿y la intelectual?), ni familia y religión (que es otra forma de opresión).

    No eres libertario, neng. Lo siento. Puedes ser un conservador liberal en lo económico, pero libertario no. No hace falta cambiar etiquetas y autoplocamarse lo que no se es.

    También me hace gracia ver un blog agorista con autores que admiran al Instituto Juan de Mariana, referencia del neoconservadurismo nacionalista. No entiendo nada.

  3. Creo que es un error etiquetarse como libertario de derechas o de izquierdas,
    La etiqueta derecha o izquierda es tan anticuada, tan ENGAÑOSA y TAN INÚTIL. ¿Te sirve a ti para algo decir que eres anarquista de derecha o left-libertarian?.
    Difícilmente se puede impedir que te impongan los convencionalismos al que juegan otros, pero que uno mismo se los ponga es absurdo …
    Coincido con el comentario anterior;yo, si hago el esfuerzo de señalar los conceptos con que me identifico en ningún caso salen cosas como derechas o izquierdas.
    Generalizando mucho, lo sé, creo también que hay mucho liberal radical en lo económico, pero lejos del liberatarismo en lo demás.
    Especialmente significativo para mí es comprobar que el proyecto libertario de algunos es tan pacato y conservador en sus objetivos y formas como parecen indicar los puntos discutidos en el foro para crear un supuesto partido libertario y tan alejado de creer que es un proyecto revolucionario anarquista. Yo me apunto a esto último 🙂

  4. neoconservadurismo nacionalista el Juande?? Hombre no solo esta compuesto por ancaps…

    A mi tampoco me gusta la distinción entre izquierdas-derechas, pero hay gente que no te escucha si no le dices que eres de izquierdas.

  5. Por supuesto entendiendo izquierda como la corriente partidaria del cambio radical, y en definitiva somos nosotros los unicos que no ofrecemos más de lo mismo, más estatismo.

    Agora! Anarquia! Acción!

  6. Técnicamente, el anarcocapitalismo (ergo, el agorismo) es derecha. Siempre aparece así en todas esas “coordenadas políticas” que circulan por internet. Para efectos de propaganda, no sé si convenga decirlo.

    En Latinoamérica la parejita derecha/izquierda tiene poco impacto: casi nadie sabe qué significa. Así que definirse como derechista, izquierdista o derechista de izquierda, más bien es una broma.

    Acá decimos derecha e izquierda, en singular. En España lo dicen en plural -derechaS, izquierdaS-. ¿Alguien sabe por qué?

  7. Hola, uff creo que “anarcocapitalismo (ergo, el agorismo) … ” es mucho decir; me parece un ERGO enorme, expansivo, casi imperialista 😉
    Me parece que hay puntos coincidentes entre ambos, pero también suficientes diferencias como para no ir apretados en el mismo ergo.
    Ya puestos en etiquetas, por ejemplo: ten en cuenta que si bien al anarcocapt. se le considera de derechas al agorismo se le sitúa en la izquierda del libertarianismo.
    Pregunto:¿Qué es lo que nos atrae del agorismo? ¿No será por lo que se distingue del anarcocapitalismo o en lo que lo corrige? ¿Por qué se inicia aquí y en otros puntos de la Red un blog diferenciado agorista si no? .

  8. Yo suelo decir que los ancaps son los de la corbata y los agoristas son los de la barricada.
    Ambas vertientes pueden complementarse y trabajar juntas aunque manteniendo su esencia dadas sus diferencias.

  9. más que de corbata (cada uno que vistqa como le de la gana) los ancaps clasicos son de academia y teoricos. Los agoristas pretendemos ser el paso de la teoría a la acción.

  10. Cristóbal, dije eso de “anarcocapitalismo (ergo, el agorismo)” porque pienso que todos los agoristas o provienen del anarcocapitalismo teórico y se han quitado la corbata, o provienen de alguna forma de anarquismo individualista y terminan siendo anarcocapitalistas de facto (dado que en la práctica no se distingue la “posesión” de la “propiedad”).

  11. Amigo,

    Espero que, desde este viejo loop hasta acá, te hayas aclarado. Tu postura no es lógica, ni como simple oxímoron para un ejercicio intelectual. El nivel de contradicción que expresas, apuntando a una propuesta de acción, sería bastante peligrosa, lo digo pensando en tus propias filas.

    Por lo demás, tu blog resultó interesante de visitar.

    Salud.

  12. Mi posición es exactamente igual a la tuya! Anarcolibertario en lo económico y en lo social! ANCAP te saluda!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s