Ganancia y pérdida

 Fragmentos de Ganancia y pérdida 5
por Bored Zhwazi
[...] 
Para un ejemplo de esto, ayuda a entender la vista agorista de la economía posterior a la revolución. La vista ancap típica de un economía posterior al Estado es que no se llevarán a cabo una gran cantidad de cambios. Algunos cambios en los precios obviamente se producen cuando el Estado ha sido favoritista y discriminatorio, por supuesto, pero por otro lado, la gente seguirá adelante como lo hacen ahora. La  vista agorista típica de una economía post-Estado es diferente. Los agoristas ven una economía post-estatal de emprendedores que sustituye a lo que Marx llama el proletariado -un emprendetoriado, en términos agoristas- que incluye a la mayor parte de la economía, tal como la contraeconomía que lleva a la revolución, en primer lugar. Contrasta el emprendedor con el empleado. La idea de un puesto de trabajo tal como lo conocemos es un concepto orientado a la pérdida, que hace a un lado la cotización de salarios más elevados y mayor libertad por de un tipo de “seguridad”, escondiéndose detrás del velo del empresario, que no tenga al empleado como responsable en caso de pérdida . La sociedad debe acabar con los puestos de trabajo tal como los conocemos.
[...]
Ancaps tipo A están orientados hacia la ganancia de los pensadores y sujetos. Aquí se encuentra la vía agorista. Ellos no sólo dicen, sino que lo viven. Lo que buscan no es sólo hablar acerca de cómo la guerra contra las drogas es el mantenimiento de altos precios de los medicamentos, sino que están ahí fuera para conseguir los beneficios. Lo que buscan no es sólo hablar de cómo los impuestos son un robo, sino que están investigando o practicando las maneras de dejar de pagar impuestos. Ellos están protestando no sólo una nueva ley, sino que están profesionalmente subvertiendo el estado, y haceciendo dinero mientras lo hace. Lo que buscan no es sólo pensar en cómo sería el trabajo de instituciones alternativas, sino que están echando los cimientos de ellas. Ellos destrozan el Estado por la diversión y el beneficio.
[...] 
Los agoristas no participan en el sistema político existente. En la máxima medida de lo posible, no votan, no son contribuyentes, no obedecen. Contrariamente a la opinión de ancap de desobediencia como una pérdida, los agoristas lo ven como una ganancia, como beneficio. Están más orientados a ganar.
[...]
La posición ancap es negativa; la posición agorista es positiva. El ancap es a menudo muy satisfecho, e incluso dispuesto a causar deliberadamente la conflicto de palabras en un ataque a los socialistas para sentirse victorioso. El agorista, que es considerado casi socialista por algunos anarcocapitalistas, intentan comprender y pensar sobre lo que el socialista está, en realidad, tratando de decir. Y el agorista, a partir de esta comprensión así adquirida, busca la ayuda de los socialistas en el cumplimiento de los objetivos compartidos. El ancap trata de profundizar el barranco entre la izquierda y los movimientos políticos libertarians. El agorista trata de hacer puente. El ancap es un pensador orientado a la pérdida. El agorista es un pensador orientado a la ganancia.
Fragmentos de Ganancia y pérdida 5 (es una opinión del autor no del blog)
About these ads

5 comentarios

  1. Lo que no acabo de entender es lo de “concepto orientado a la perdida” y no a la ganancia. Yo cobro un salario pòr un trabajo a tiempo parcial, por supuesto sin declarar, ¿no es mi ganancia? explicamelo por favor.

  2. Estimo que habla que en una economía el riesgo es ganancia, en la del capitalismo estatista buscas no arriesgar mucho por seguridad, eso lo que dice Bored.

    En tu caso es también contraeconomía estimo, al no declarar, no tiene que ser de buenas a primeras algo “ilegal” en un sentido “grave”. Y tu riesgo por pequeño o grande que sea está orientado a las ganacias. La desobediencia da dinero sería el lema.

  3. Tampoco entiendo muy bien lo de Zhwazi, pero me parece que la cosa va más o menos así:

    Hay dos instintos básicos: (1) ganar, (2) no perder. En aquéllos en que predomina el instinto (1) son “gain-oriented”. Tratan de ganar antes que no perder. Traduzcamos eso como “arriesgados”. En la ruleta son los que apuestan fuerte. Cuando predomina el instinto (2) son “loss-oriented”. Tratan de no perder antes que ganar. Son “miedosos”. No apuestan, o apuestan poco.

    Según Zhwazi, los “miedosos” tienden al colectivismo. Les gusta sentirse seguros; no aspiran a ganar mucho, prefieren que la colectividad pague sus costos. Los “arriesgados” tienden al individualismo. Se tiran a ganar, y no quieren compartir ganancias, aunque por ello mismo tengan que correr los riesgos por cuenta propia.

    Un libertario tiene que pertenecer al grupo de los “arriesgados”. Porque, si no, irremediablemente apoyará el colectivismo. Sin embargo, los ancaps tradicionales no pertenecen plenamente al grupo de los “arriegados”. Porque se la pasan pensando (mejor dicho: metiendo cizaña en el movimiento libertario) y se les olvida apostar… es decir, se les olvida actuar. De modo que, aunque hablen mucho de individualismo, en el fondo tienen alma de colectivistas. Son “miedosos”. En cambio, los agoristas somos los héroes de la película. Porque nosotros sí actúamos (o al menos eso decimos, jejeje). O sea que… nosotros sí somos libertarios de verdad, individualistas de verdad… nosotros sí vamos a la guerra, y en lugar de meter cizaña, nos hacemos amigotes de los izquierdistas.

    ¡¡¡AL ATAQUE, COMPAÑEROS!!!

  4. Está bonito el nuevo símbolo del agorismo.

    ¿Quién lo diseñó?

  5. Hablando de diseños quiero suplantar el logo del MLL por el de la ALL, cómo hago?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.